El expresidente Alan García fue criticado por su visionario optimismo sobre el crecimiento de la economía mundial por expertos extranjeros, panelistas del programa Oppenheimer de CNN en español, quienes aseguraron que el líder aprista “vive en otro planeta” y lo tildaron de “desinformado”.

García fue entrevistado en la cadena noticiosa más prestigiosa de la televisión hispana y, en su afán monumental por defender el concepto de que el mundo va a estar cada vez mejor, enfiló sus críticas contra quienes advierten una crisis económica mundial y los calificó de “pesimistas”.

Iinsultó a la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, al compararla con la villana de la película 101 Dálmatas, Cruela Devil.

El aprista hizo énfasis al “miedo” que transmitiría Lagarde al referirse sobre el déficit que atraviesa la economía mundial. Para García, sus palabras solo buscan intimidar a las grandes empresas y perjudicarían la inversión internacional.

Sin embargo, estas declaraciones fueron inmediatamente refutadas por el connotado economista y analista financiero mexicano Jorge Suárez Vélez, quien, asombrado, dijo que Alan parecía vivir en otro mundo, pues sus respuestas no se ajustaban a la actual realidad que atraviesan los países de América Latina, Europa y Asia.

De igual manera, Martín Redrado, expresidente del Banco Central de Argentina, manifestó que las grandes economías viven en un presente “mediocre”, por lo que el mundo estaría atravesando por nuevos desafíos.

En otro momento, el exmandatario se lanzó a la piscina y tildó de “gigante fatigado” a Brasil, dejando por sentado que “parece grande, pero no está creciendo económicamente”. Agregó que este déficit puede ser el reflejo del “buen corazón” de los exgobernantes del país, quienes en lugar de invertir en infraestructura, regalaron el dinero a la población. Asimismo, dijo que Brasil está perdiendo sitio a nivel mundial.

En la entrevista, Andrés Oppenheimer también hizo referencia a su optimismo sobre la situación educativa mundial. García aprovechó el comentario del periodista para halagar su gestión y, sobre todo, la Ley de la Carrera Pública.

Sin embargo, el economista Jorge Suárez cuestionó la millonaria inversión que hizo el país en la adquisición de material tecnológico (computadoras), que no ayudaron de mucho en disminuir la alfabetización en las zonas más pobres del Perú.

Fuente: Diario 16