En el anterior gobierno de Alan García se otorgaron 5,500 gracias presidenciales, entre indultos y conmutaciones de penas para presidiarios, de los cuales 400 fueron para condenados por narcotráfico, en algunos casos, bandas completas de delincuentes, reveló el programa Cuarto Poder.

De acuerdo al informe, el mayor número de gracias se concedió en la gestión de la ministra Rosario Fernández, para 3,259 “burriers” y autores de otros delitos menores, así como a 285 condenados por tráfico ilícito de drogas, en su modalidad agravada.

En la gestión del ministro Aurelio Pastor se dieron 1,692 indultados; y el número baja sorpresivamente a la tercera parte en la gestión del Víctor García Toma.

El presidente de la “megacomisión” investigadora del Congreso, Sergio Tejada, dijo que se han encontrado casos en los que el presidente Alan García, de su puño y letra, ordena reducir más años a los condenados.

“Hemos identificados casos en que se conmutan las penas a bandas completas, o personas que eran productores de cocaína, y no eran solo paqueteros, como se ha dicho”, afirmó.

El exministro Pastor dijo que no tiene responsabilidad en este tema, pero esto fue desmentido por Miguel Facundo Chinguel, presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales entre enero del 2008 y marzo del 2008, quien dijo que sí se coordinaba con los ministros.

Fuente: Andina