El expresidente reiteró que tiene plena disposición para someterse a las investigaciones sobre los presuntos sobornos pagados por la empresa brasileña a funcionarios peruanos entre los años 2005 y 2014 para adjudicarse obras en el Perú.

A través de un mensaje colocado en la red social Twitter, el líder del Partido Aprista también recomendó “precisar ya nombres y pagos” en este tema.

“Reitero disposición para con las instancias judiciales y congresales”, escribió el exmandatario, cuyo segundo periodo presidencial (desarrollado entre 2006 y 2011) está comprendido en las investigaciones internacionales sobre el tema.

En tal sentido, García dijo que en este caso no tiene “ningún problema” con brindar su colaboración a las autoridades correspondientes.

Documentos dados a conocer por la Secretaría de Justicia de Estados Unidos señalan que Odebrecht distribuyó 29 millones de dólares en pagos irregulares a lo largo de tres gobiernos en Perú.

La información proviene del acuerdo de cooperación entre la justicia estadounidense y la empresa brasileña, a fin de que esta última provea información a cambio de una reducción de las penas que se aplicarán a los responsables por pagar sobornos en diversos países.

En el Parlamento peruano existe una comisión investigadora encargada del denominado caso “Lava Jato”, dentro del cual se enmarcan las revelaciones provenientes de Odebrecht.

Dicha instancia aún no se instala, pero el vocero parlamentario aprista, Javier Velásquez, señaló que el lunes pedirá en la Comisión Permanente del Parlamento poner fecha para ello.

Fuente: Andina

te puede interesar