Al menos 115 candidatos a municipios y gobiernos regionales presentan antecedentes penales por tráfico ilícito de drogas. Así lo reveló el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera. Asimismo, el Poder Judicial reveló que 2,131 candidatos tienen condenas.

Ante esta lamentable problemática, el líder del Apra, Alan García Pérez, no desaprovechó un momento en sus declaraciones a la prensa para opinar sobre estos casos. Al respecto, lamentó que los procesos electorales no sean vigilados como debe ser por los mismos ciudadanos y las instituciones del Estado.

“Es una lástima que en el proceso de tacha e inscripción la sociedad primero no reaccione. Los registros penales y judiciales son públicos. De manera que es responsabilidad de la sociedad e instituciones (por ejemplo) de los colegios de abogados (…) Tantas instituciones que hay en cada departamento del país y no se da el trabajo de mirar si la persona ha estado condenada, ha tenido un delito grave”, cuestionó García Pérez.

Reiteró que es responsabilidad de los ciudadanos es escoger a las autoridades libres de antecedentes o manchas por narcotráfico o algún otro delito.

“Entonces primero responsabilidad de la sociedad misma. La segunda naturalmente es de las instituciones legalmente encargadas, de los partidos políticos. El número de movimientos regionales, instituciones, movimientos municipales que hay dificulta ese problema y siempre hay vivos que ocultan su pasado”, destacó.