En conferencia de prensa, el expresidente Alan García y sus exministros de Justicia se pronunciaron sobre el preinforme de la megacomisión, que asegura que Rosario Fernández, Víctor García Toma, María Zavala y Aurelio Pastor incurrieron en delito de encubrimiento tras conceder indultos y conmutaciones de penas.

El exmandatario señaló que no violó la ley y que las gracias presidenciales en cuestión se otorgaron de manera “activa” a personas con sentencia firme, luego de haber cumplido la mayor parte de su pena y como parte de “una política de deshacinamiento de penales”. Incluso, afirmó que así lo demandó la Defensoría del Pueblo en su momento.

García Pérez admitió que fueron 5.500 las personas beneficiadas por gracias presidenciales en su gestión, pero negó que exista más delincuencia porque estas personas fueron liberabadas. Aseguró que más del 90% no volvió a delinquir.

Por su parte, la exministra de Justicia, Rosario Fernández, denunció la divulgación de datos no públicos y recalcó que las gracias concedidas en el gobierno aprista se dieron de manera transparente y con las evaluaciones pertinentes.

A su vez, la también exministra de Justicia, María Zavala, dijo que los indultos y conmutaciones se dieron a personas que ya no estaban procesadas, y que por ello, no se les puede acusar de encubrimiento.

Fuente: Elcomercio.pe