El exmandatario fue elegido este sábado presidente del Partido Aprista Peruano () en el congreso convocado para elegir a sus dirigentes.

La elección del dos veces exmandatario (1985-1990 y 2006-2011) se hizo en medio de denuncias de presuntas irregularidades en el proceso de elección, según declararon algunos de los postulantes y delegados al portal del diario El Comercio.

El excongresista César Zumaeta y candidato a la secretaría general del partido dijo a El Comercio que retiró su candidatura por los “serios problemas e irregularidades” y el cambio de reglas de juego a último minuto.

A su turno, el parlamentario Jorge del Castillo escribió en su cuenta de Twitter que “niegan voto secreto y control de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales). Mayoría de delegados se retiran protestando”.

García había renunciado a su partido en abril pasado, al quedar quinto en las elecciones presidenciales de Perú, y pidió a sus militantes buscar una nueva conducción.

En un mensaje dirigido a sus partidarios, García escribió el jueves pasado en Twitter que “las dificultades son grandes” en el partido Aprista.

“Ya no somos la fuerza auroral de 1931, la sólida maquinaria de 1945 o 1962, la fuerza arrolladora de 1985 o la marcha victoriosa de 2006. Sin embargo, sabemos que el partido ya vivió etapas de mayor gravedad y que, frente a ellas, la dificultad presente es menor y también será pasajera”, afirmó.

El exmandatario afronta una investigación en la fiscalía peruana por los presuntos sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht durante su segundo gobierno para la construcción del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

Odebrecht admitió haber entregado 29 millones de dólares en sobornos en Perú entre 2005 y 2014, periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo, García y Ollanta Humala.

Fuente: EFE

no dejes de ver

Fuerza Popular: Donayre recibe amenazas de muerte tras su renuncia

TAGS RELACIONADOS