El secretario general del , Omar Quesada, cuestionó hoy que el debate del 3 abril propicie que los candidatos presidenciales polemicen en grupos de dos, y opinó que si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no cambia esa modalidad, el líder aprista, , no debería participar.

Sostuvo que, si bien el Apra está dispuesto a debatir “con quien sea y donde sea”, la mecánica planteada para ese evento es absolutamente contraria a una real confrontación de ideas entre todos los postulantes, porque fomenta que la polémica sea en rondas de solo dos contendores.

A su criterio, ello es una falta de respeto para el electorado, que a pocos días de las elecciones espera ver la exposición de todos los candidatos y la respectiva comparación de propuestas, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de la población aún no sabe por quién votar.

“Los del JNE están haciendo una especie de eliminatorias mundialistas entre dos candidatos, luego otros dos y así. Eso es una ‘chanfaina’, ahí no hay debate. Con esta modalidad, la población solo verá a los dos primeros y nadie se enterará qué ha discutido el resto”, remarcó Quesada.

Por esa razón, el dirigente aprista consideró que las reglas de juego del debate venidero deberían ser modificadas, de lo contrario, Alan García —en su opinión— no debería intervenir, aunque ello aún no haya sido adoptado como decisión partidaria o institucional al interior del Apra.

“No hemos tenido reunión, pero mi opinión es que el presidente Alan García no asista. Esperaría que el JNE pueda variar esta forma, porque si no entrarían los primeros dos candidatos y luego, para que les toque la siguiente ronda a los mismos dos, tendrían que pasar todos los otros”, remarcó.

En ese sentido, Quesada planteó que el debate del 3 de abril considere, antes de la confrontación de ideas, una intervención individual de cinco minutos para cada candidato, a fin de contribuir a que el electorado conozca “quién es quién” y las propuestas que formulan.

De acuerdo con lo previsto, a Alan García le corresponde polemizar con Fernando Olivera, postulante del Frente Esperanza.

“Los apristas estamos acostumbrados a debatir y polemizar, el problema es esta modalidad inconducente e inapropiada que ha elegido el Jurado Nacional de Elecciones”, comentó, en diálogo con la Agencia Andina.

Fuente: Andina

También puedes leer: