De ese modo coincide con la postura expresada por el mandatario chileno Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno.

A días de conocer el fallo de la Corte Internacional a la demanda marítima peruana, el abogado aseguró que el equipo jurídico no ha tenido ningún adelanto de lo que podría ser la postura del tribunal y que sólo la conocerán el próximo lunes 27 de enero.

“Los países presentan sus casos de manera blanco o negro, vale decir binaria, y así lo hizo Perú y Chile. La forma en que los países ven sus casos no siempre coincide con la Corte (…) Nos tenemos que poner en todos los escenarios”, dijo Van Klaveren.

Agregó que previo a la demanda se intentó llegar a acuerdos con Lima, entre ellos la renegociación de límites marítimos en 1986, pero no se logró y las notas oficiales que comenzaron a emitirse desde el año 2000, donde se desconocían los tratados de 1952 y 1954, ya daban luces de que Perú acudiría a La Haya.

En ese sentido, sostuvo que el retiro del Pacto de Bogotá “sólo habría precipitado la demanda” y no habría sido la solución que muchos han indicado.

“Hicimos todo lo posible y en ese sentido estamos tranquilos”, indicó el agente sobre la presentación del caso chileno en La Haya.

Fuente: 24horas.cl