Según el testimonio de los colaboradores eficaces, la excongresistas Elsa Malpartida y Nancy Obregón le habrían advertido a Florindo Flores Hala, ‘camarada Artemio’, de los operativos policiales que se desarrollaban en el Alto Huallaga para capturarlo.

Uno de los documentos de la Cuarta Fiscalía Supranacional Provincial, a cargo del fiscal Marco Guzmán Baca, señala que ambas investigadas habrían sido parte de la “red de colaboradores desplegados en los caseríos del Alto Huallaga, quienes le informaban (a ‘Artemio’) sobre el movimiento de las fuerzas del orden”.

De acuerdo con la documentación del expediente fiscal, a la que tuvo acceso el diario ‘Perú.21’, “se realizaron diversas diligencias de reconocimiento fotográfico, en las que algunos colaboradores con claves de identidad han reconocido a la parlamentaria andina Elsa Malpartida Jara y a la excongresista Nancy R. Obregón Peralta como exdirigentes cocaleras que tendrían presuntos vínculos con algunos cabecillas de la organización terrorista Sendero Luminoso, como el camarada ‘Artemio’ y el camarada ‘Piero’”.

Parte de este ‘acuerdo’ entre el senderista y las nacionalistas, afirman los colaboradores, habría sido también la protección de los cultivos ilegales de hoja de coca y de los laboratorios clandestinos de clorhidrato de cocaína.