El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, pidió a los legisladores trabajar para que el Parlamento se convierta en un “instrumento del pueblo”, y propuso abordar una agenda común en la cual tengan prioridad la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción, la inclusión social, el desarrollo económico y las mejoras laborales.

“A nombre de la Mesa Directiva que tengo el honor de presidir, expresar a todos ustedes el agradecimiento por honrarnos con su valioso apoyo el mismo que queremos mantener para que, superando las naturales discrepancias políticas, logremos que el Congreso se convierta en un instrumento del pueblo y no pretendamos que el pueblo sea un instrumento del Congreso”, subrayó en su discurso tras jurar en el cargo.

En tal sentido, el titular del Parlamento mencionó que la seguridad ciudadana es lo más urgente de resolver, pues según los últimos informes de criminalidad esta se ha incrementado preocupantemente.

Abugattás Majluf propuso ampliar la función de representación del Parlamento para que las comisiones legislativas y, en la medida de lo posible el pleno, sesionen fuera de Lima.

Anunció que propondrá la creación de la Comisión de Inclusión Social cuyo encargo será evaluar las medidas ejecutadas para reducir la brecha entre los que más tienen y los menos favorecidos.

Otra de sus propuestas fue la creación de dos subcomisiones dentro de la Comisión de Fiscalización: Una de seguimiento y control de las obras públicas y la segunda de seguimiento y control de adquisiciones de bienes y servicios realizadas en el Estado.