El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, cuestionó la decisión del Gobierno de declarar en estado de emergencia cuatro provincias de Cajamarca y afirmó que la medida demuestra la misma actitud del expresidente Alan García contra las comunidades indígenas.
“El problema del presidente Humala es que ha perdido el sentido de la realidad, de esa conexión que hacía gala durante la primera y segunda vuelta electoral con los sectores más pobres del país, lo ha perdido pues ha decidido aplicar una política económica que él mismo denostó durante el quinquenio de García”, indicó.
El líder indígena consideró que lo que busca Cajamarca es responder a una pretensión de destruir el ecosistema de la zona para los trabajos de extracción de oro: “Cambiar a la vida por el metal”.
Mencionó que esta situación no se puede permitir porque la salud del planeta está en primer lugar y en razón de que la libre determinación de los pueblos indígenas debe ser respetada. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) rechazó la declaratoria de estado de emergencia en Cajamarca por parte del Ejecutivo, en el marco de su XXII Congreso Nacional Ordinario a través de un comunicado.