El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, estimó que en el primer semestre del 2015 concluirán las negociaciones sobre la eliminación del visado para ingresar a la Unión Europea (UE) en viajes cortos.

En declaraciones a la prensa, Gutiérrez dijo que el trámite “en la Unión Europea será muy rápido, no quiero precisar porque no quiero errar, pero creo que en el transcurso del primer semestre del próximo año podremos haber concluido todo el proceso de negociación”.

Respecto a la eliminación del visado a Estados Unidos, el canciller opinó que “va a tomar un poco más de tiempo”, pero expresó su esperanza en que ambos visados se eliminen antes de que termine el Gobierno de Ollanta Humala, en julio de 2016.

En el proceso con la UE y con Estados Unidos se realiza una negociación para tener convenios bilaterales que permitan la exoneración de la visa, indicó Gutiérrez.

La Comisión Europea (CE) adoptó en octubre pasado en Bruselas dos informes que concluyen que Colombia y Perú cumplen con los requisitos para prescindir de visado de entrada en el área de Europa sin fronteras exteriores, conocida como espacio Schengen.

El “análisis de riesgo” llevado a cabo por la CE ha tenido en cuenta criterios como el peligro que puede suponer la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, las ventajas económicas o efectos en el turismo y el comercio exterior.

Ese paso era imprescindible para que, una vez obtenido el visto bueno de la Eurocámara y el Consejo, la CE negocie un acuerdo con Colombia y Perú para suprimir la exigencia de visados.

El espacio Schengen lo integran 22 de los 28 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia.

Fuente: EFE