El viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraún Araníbar, realizó entre el 18 y 19 de junio una visita de trabajo a la República de Turquía en el contexto de las acciones de desarrollo de la política exterior peruana para propiciar un mayor acercamiento con ese importante país amigo, para proyectar la relación bilateral en los campos político, económico-comercial y de cooperación.

Turquía es una potencia económica en ascenso. Su posición geoestratégica privilegiada en el punto intermedio de Asia y Europa, le confiere una ventaja que interesa al Perú, en particular por su proyección a los países árabes, que es también objetivo de trabajo de nuestro país.

Perú y Turquía establecieron relaciones diplomáticas en 1952 y abrieron embajadas en sus capitales el 2010. Las relaciones entre ambos países han sido tradicionalmente buenas, siendo decisión de ambas partes adoptar medidas para compartir los frutos del crecimiento sostenido y de la aplicación de políticas económicas sanas en sus respectivos territorios, compartiendo una visión común en las relaciones internacionales.

En este contexto, el vicecanciller sostuvo reuniones en Ankara con diversas autoridades, ampliando el diálogo político-diplomático bilateral, así como el económico y comercial. Asimismo, suscribió el Acuerdo sobre exención mutua de visas que facilitará el tránsito de los nacionales de cada una de las partes hacia Turquía y el Perú.

En Estambul, también se reunió con personalidades importantes, con quienes exploró mecanismos para acrecentar el intercambio económico y comercial entre ambos países, evaluando medidas para promover las inversiones turcas en el Perú y mejorar las exportaciones peruanas hacia Turquía, revirtiendo así la balanza comercial deficitaria que nuestro país registra con dicha nación.