“Hay mucho interés de las naciones árabes por establecer contacto y un trabajo conjunto con América del Sur, todos (los gobiernos) confirmaron su asistencia a muy alto nivel”, dijo a Prensa Latina al concluir una gira por la región.

Beraún visitó Arabia Saudita, Omán, Kuwait, Bahrein, Irak y Egipto, países en los que fue portador de una carta de invitación del presidente Ollanta Humala a sus mandatarios para que participen en la cita del 1 y 2 de octubre.

Indicó que también exploró y promovió las relaciones bilaterales y constató que, si bien hay un nivel bastante bajo del intercambio comercial y las inversiones, existen proyectos conjuntos e interés de explorar.

En ese sentido, mencionó la administración del puerto del Callao por parte de la empresa Dubai Port, otras inversiones de los Emiratos Árabes Unidos y de Argelia, entre otros.

Respecto a la cumbre limeña, que será la continuación de la realizada en Brasilia en 2005 y en Doha en 2009, Beraún recordó que tiene dos niveles, uno de ellos con un componente político para fomentar el diálogo sobre temas de actualidad y otro relativo a la cooperación.

Beraún se reunió este miércoles en El Cairo con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El-Arabi, y además dialogó con autoridades del gobierno de Egipto y también entregó el convite para el nuevo jefe de Estado, Mohamed Morsy.

El vicecanciller señaló que no está prevista la asistencia de Siria, pues se encuentra suspendida de la Liga Árabe. En Lima están instaladas cinco embajadas de países árabes y próximamente se espera que abra la de Qatar.