Desde el 3 de abril los ciudadanos peruanos ya pueden ingresar a Venezuela para fines de turismo con la presentación de su DNI, sin necesidad de visa o pasaporte, pudiendo permanecer hasta 90 días, prorrogables por una sola vez.

De acuerdo a la Resolución publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40136, el 26 de marzo, se concede la exención del visado de turismo y se permite el ingreso al territorio venezolano “a través de los terminales aéreos, terrestres y marítimos autorizados para el ingreso de extranjeros, pudiendo presentar ante las autoridades de control migratorio, el pasaporte o el documento de identidad emitido por las autoridades correspondientes”.

Esta resolución pone en evidencia el positivo estado de la relación bilateral, ratifica la plena vigencia del principio de reciprocidad en las relaciones internacionales y contribuye en la consolidación de la nueva imagen que proyecta nuestro país en el exterior, signada por su crecimiento económico y su estabilidad política y jurídica.

Constituye asimismo un significativo aporte para la construcción de la ciudadanía sudamericana que se viene impulsando en el marco de UNASUR.

La Resolución establece que la ejecución del nuevo régimen migratorio estará a cargo del Servicio Administrativo de Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela, entidad que confirmó la plena vigencia de esta medida. Anualmente viajan aproximadamente 17.000 peruanos por turismo a Venezuela donde se estima residen 115.000 connacionales.