Maduro y sus principales funcionarios suelen evocar al difunto gobernante en sus intervenciones públicas. Los casos más recordados, tal vez por su insólita naturaleza, tienen que ver con la aparición, ante el propio Maduro, del espíritu de Chávez en forma de ‘pajarito’.

“De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba (en la cabeza)…”.

“Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: ‘Hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria, tienen nuestras bendiciones’. Así lo sentí yo desde mi alma”, reveló Maduro el 2 de abril de 2013, justo cuando iniciaba el proceso electoral para suceder a Chávez, que falleció de cáncer el 5 de marzo de ese año.

Tiempo después, ya como sucesor oficial de su mentor, Maduro dijo que Chávez se le había aparecido nuevamente en forma de ave.

“Mira, mira…me está buscando el pajarito. Mira, pasó por aquí. Después dicen que yo invento; y pasó cantando. Ese pajarito está feliz porque yo estoy trabajando”, declaró el presidente venezolano el 13 de junio.

Ambas anécdotas desataron todo tipo de burlas y parodias.

Días después, el mandatario venezolano dijo que el fallecido líder solía aparecerse en las montañas que dominan el paisaje de Caracas.

“Cada vez que veo la montaña, veo a Chávez aparecerse en la montaña, Chávez nuestro de todos los días”, reflexionó el presidente en una reunión pública en Caracas.

En este primer año luctuoso, Maduro también ha comparado a Chávez con Cristo, al afirmar que vino a proteger a los más desfavorecidos.

“Cristo redentor se hizo carne, se hizo nervio, se hizo verdad en Chávez”, dijo Maduro en agosto.

Ese mismo mes, el presidente de Venezuela confesó que a veces se va a dormir al Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos mortales del fallecido exmandatario Hugo Chávez.

“A veces vengo en las noches y me quedo a dormir aquí. Bastantes veces. Y ustedes no se dan cuenta”, confesó el sucesor de Chávez en el también conocido como Museo Histórico Militar durante una alocución en su programa Diálogo Bolivariano.

“Los vecinos son los que a veces se dan cuenta de que entramos en la noche y nos quedamos a dormir aquí. Y reflexionamos”, detalló.

En esa ocasión Maduro defendió sus creencias.

“¿Por qué se tienen que meter con lo que uno cree? ¿A quién le hago yo daño creyendo en Dios, en pajaritos, en Chávez, como creí en vida y ahora creo más aún?”, comentó.

La última historia fantástica sobre el difunto gobernante sucedió bajo tierra, durante las excavaciones del Metro de Caracas.

“Miren esta figura que les apareció a los trabajadores, pueden hablar con ellos (…) un rostro (…) ¿quién está en ese rostro? una mirada, es la mirada de la patria que está en todos lados, inclusive en fenómenos que no tienen explicación”, dijo Maduro en referencia a Chávez durante un acto el 30 de octubre de 2013.

“Así como apareció, desapareció, para que ustedes vean, lo que ustedes dicen es verdad, Chávez está en todas partes, Chávez somos todos”, exclamó.

En tal imagen, obtenida por los trabajadores de las obras, se observa la pared de la excavación y allí, según el mandatario, aparece la cara de Chávez, especialmente su mirada.

Fuente: Excelsior.com.mx