Las embajadas en Tokio de varios países europeos y EE.UU han recomendado a sus ciudadanos no viajar a Japón tras el terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter ocurrido el viernes, aunque la española ha descartado por el momento hacer una declaración similar.

Los avisos fueron difundidos por las representaciones diplomáticas en Japón de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Suiza, mientras la legación de España consideró que, salvo que la situación cambie, solo pedirá “calma” a sus compatriotas.

La misión diplomática de EEUU difundió el mismo día del seísmo una recomendación que instaba a sus ciudadanos a evitar los viajes no esenciales o por turismo al país asiático. La alerta se prolongará hasta el 1 de abril.

La embajada británica aconsejó, en un mensaje actualizado, evitar todos los viajes a Tokio y al este de Japón salvo que sea esencial y añadió que existe un riesgo continuo de tsunami. Recordó que la Agencia Meteorológica nipona ha alertado de la posibilidad de que ocurra otro terremoto de 7 grados o más en la escala de Richter, lo que podría originar nuevos tsunami.

La embajada de Francia, además de recomendar que no se viaje a este país, aconsejó a aquellos que no tengan “una razón particular” para quedarse en Tokio que se alejen de esta zona ante la incertidumbre sobre la situación en la planta nuclear de Fukushima.

También la embajada de Suiza pidió a sus ciudadanos que reconsideren si su presencia en el área de Tokio y la adyacente ciudad de Yokohama es “necesaria” y, si no es el caso, que consideren dejar “temporalmente” el país.