El escritor Mario Vargas Llosa, a través de su columna Piedra de Toque, manifestó que el llamado “sector A”, grupo al que califica como “la gente más próspera y mejor educada del Perú”, estuvo convencida “de que la cultura cabe en dos palabras: whisky y Miami”, por haber apoyado a Keiko Fujimori en las últimas elecciones.

“Un rasgo particularmente triste de esta campaña electoral ha sido la alineación con la opción de la dictadura del llamado sector A, es decir la gente más próspera y mejor educada del Perú, la que pasó por los excelentes colegios donde se aprende el inglés, la que envía a sus hijos a estudiar a Estados Unidos, esa “elite” convencida de que la cultura cabe en dos palabras: whisky y Miami”, indicó.

También reiteró que la derrota de Fujimori salvó al Perú de la “instalación de una dictadura” que hubiera exonerado al gobierno de Alberto Fujimori de las acusaciones en su contra.

Por otro lado, el Premio Nobel de Literatura enfatizó que el próximo gobierno de Ollanta Humala debe mantener y perfeccionar el sistema de libre empresa y mercado, abriéndolo a nuevos empresarios.

Sin embargo, dijo que no se debe tomar en serio a los representantes del sector empresarial que apoyaron a Fujimori y que, tras el triunfo del líder nacionalista, se acercaron a él respaldando sus propuestas de gobierno.

Según señala, la visión de este sector “es pequeñita, mezquina e interesada” y –añade- “no hay que creerles cuando hablan de libertad y democracia, palabras a las que sólo recurren cuando se sienten amenazados”.