El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, recibirá el jueves en Monterrey (México), el premio Alfonso Reyes, en una ceremonia que será la culminación de una serie de actos del escritor en ese país.

El galardón mexicano, que reconoce la trayectoria y obra de escritores con vocación universal, fue concedido a Vargas Llosa el año pasado, antes de que se anunciara su Nobel, informó la agencia DPA.

Está dotado de 600,000 pesos (unos 50,000 dólares), un diploma y una placa y fue obtenido por el argentino Jorge Luis Borges en la primera edición en 1973.

Antes de la ceremonia, que se hará en el Palacio de Gobierno, el autor de “Conversación en La Catedral” develará una placa conmemorativa en la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde está el acervo bibliográfico de Reyes.

En la entrega del premio estarán presentes la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Consuelo Sáizar, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y otras autoridades académicas y culturales.