El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, dijo que el triunfo del nacionalista Ollanta Humala en el balotaje presidencial del domingo no representa un “peligro” para el desarrollo económico o la estabilidad política de Perú.

“El triunfo de Humala, contrariamente a lo que dicen sus adversarios, no pone en peligro el desarrollo económico. Creo que ha dado bastantes pruebas, sobre todo en segunda vuelta, de que va a respetar la democracia política, la economía de mercado, la propiedad privada”, afirmó Vargas Llosa desde España a la televisora local Panamericana.

Según la agencia ANSA, recomendó a Humala, que asumirá el cargo el 28 de julio, en reemplazo de Alan García, poner fin a las hostilidades que alientan la polarización en su país. “Creo que (Humala) debe multiplicar los gestos para reconciliar esas adversidades enconadas, mostrando que ha sido elegido presidente del Perú y no presidente de los humalistas”, destacó.

“Va a gobernar para todos los peruanos”, afirmó Vargas Llosa, quien respaldó vivamente la postulación de Humala tras la primera vuelta del 10 de abril. “Todos debemos poner nuestro granito de arena para la reconciliación”, opinó Vargas Llosa.

Al asegurar que será vigilante de la gestión de Humala, Vargas Llosa sostuvo que “si esta candidatura no cumpliera, desde luego que intervendría con la misma energía y convicción que intervine en esta campaña por Ollanta Humala.