La revista Liberabit, publicada por la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, presenta un estudio acerca del mobbing o acoso laboral que reciben los inmigrantes peruanos por parte de trabajadores españoles.

Realizado entre 2002 y 2012 por la Plataforma contra los Riesgos Psicosociales y la Discriminación Laboral de la Comunidad de Madrid (Pridicam), el estudio revela que los sufren de intimidación y desprestigio laboral y personal.

Los autores David González-Trijueque y Sabino Delgado Marina, psicólogos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Pridicam, tomaron una muestra de 50 españoles y 44 peruanos a quienes se les sometió al Cuestionario de estrategias de acoso en el trabajo de Leymann.

En total se acercaron 765 trabajadores: 588 españoles y 161 latinos, de estos últimos se seleccionó los 44 casos de peruanos y se comparó con 50 casos españoles escogidos de forma aleatoria.

Otra investigación que destaca es la realizada por la Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul, Brasil, titulada: Hombres maternales: ¿Cambios a vista?

El estudio realizado por Bruna Krimberg von Muhlen, Marilia Saldanha y Marlene Neves Strey, se enfoca en la importancia de la relación padre-hijo para la construcción de identidad del género masculino y cómo esta ha evolucionado en América Latina, dando signos de una mayor “implicancia emocional”.

Fuente: Andina