Lugares como Shenzen y Guangzhou, en China, o Yakarta, en Indonesia, están en grave peligro de catástrofes naturales, dice el reporte ‘Cuidado con el riesgo: Un ranking mundial de ciudades bajo la amenaza de los desastres naturales’.

El documento precisa que un terremoto en Lima afectaría un área estimada en 2,600 kilómetros cuadrados. La capital peruana aparece en el puesto 8. Las más vulnerables son Tokio-Yokohama (Japón), Manila (Filipinas) y Los Ángeles (Estados Unidos).

También aparecen Osaka y Kobe (Japón), Teherán (Irán), Nagoya (Japón), Taipei (Taiwán) y Estambul (Turquía). Lima es la única urbe de Sudamérica que aparece en el listado, donde predominan mayormente ciudades japonesas.

El estudio de la compañía de seguros indica que ciudades modernas como Tokio y Nagoya, en Japón, se ven amenazados ante la posibilidad de tsunamis, terremotos y tormentas, al igual que Los Ángeles y San Francisco.

Estima también el número de personas que podrían morir, sufrir lesiones o tener que ser evacuadas. Y se concentra en eventos excepcionales: tormentas peores que Sandy o igual de graves que el terremoto del 2011 de Japón.

En Norteamérica, Los Ángeles, la Ciudad de México y San Francisco tienen el mayor número de personas potencialmente afectadas por alguno de estos desastres.

Fuente: Agencias