La ingeniera metalúrgica Silvana Flores Chávez y el empresario, José Ramón Ostaicoechea Gonzáles, obtuvieron medallas de plata y de bronce respectivamente, en el 41 Salón Internacional de Inventos, realizado en la ciudad suiza de Ginebra, donde se exhiben cientos de los mejores inventos del mundo.

Flores y Ostaicoechea lograron viajar a Ginebra como parte de premio que obtuvieron tras ganar el Concurso Nacional de Invenciones 2012, organizado por el INDECOPI.

Así, en la categoría Mecánica, el proyecto denominado:* “Tratamiento integral de remediación de efluentes minero-metalúrgicos a través del proceso de obtención de la dolomita como agente remediante”*, obtuvo diploma y medalla de plata.

El proyecto fue desarrollado por los ingenieros metalúrgicos Silvana Luzmila Flores Chávez y Oscar Eusebio Tinoco Moleros. El invento permite reducir la concentración de metales pesados disueltos en líquidos procedentes de actividades minero-metalúrgicas; descontaminando el agua.

En tanto, en la categoría Seguridad, el “Sistema de seguridad de altura regulable para puertas peatonales”, creado por Ostaicoechea Gonzáles, fue premiado con la medalla de bronce. Este es un ingenioso sistema de emergencia que destraba las puertas desde el interior del inmueble; permitiendo la salida rápida de las personas en caso ocurra alguna emergencia.

Ambos proyectos fueron expuestos ante más de 60 mil personas que acudieron, entre el 10 y el 14 de abril, a la exhibición.