El próximo canciller peruano, Rafael Roncagliolo, dijo que el gobierno que iniciará este jueves 28 con la toma de posesión de Ollanta Humala trabajará en el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además de privilegiar las relaciones con la Comunidad Andina.

En una entrevista hecha por el diario chileno El Mercurio, Roncagliolo aseguró que “va a haber un mayor énfasis del que hubo hasta ahora en la relación con los países vecinos”.

“Ninguno de nuestros países aislados puede llegar a ser una voz fuerte en la comunidad internacional, pero América del Sur unida puede ser una potencia mundial. Queremos apoyar el proceso de integración de América del Sur”, explicó.

Respecto a la demanda para el establecimiento de un límite marino planteado por Perú contra Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya, Roncagliolo afirmó no creer que alguno de los dos países vaya a desconocer el fallo que emerja de esa instancia.

“En el mundo contemporáneo, desacatar un fallo del Tribunal de La Haya es convertirse en un país paria. Entonces, no creo que ni Chile ni Perú puedan desacatar el fallo de La Haya. Aunque en ambos países es natural que haya recelos y preocupación”, sostuvo Roncagliolo.