La terapia electroneuromedular que recibirá la niña estará a cargo del doctor Osvaldo Font. Con esta se busca estimular la corriente eléctrica que sale del centro de la columna vertebral hacia la médula espinal y de ahí a los nervios somáticos y periferales.
El galeno explicó al diario ‘El Nuevo Día’ que “en la terapia se introduce un conductor al ligamento amarillo y se acelera la corriente para comenzar a desbloquear los nervios afectados”.
Esta terapia, inventada por Font hace 22 años, consiste en cuatro sesiones (de ocho semanas cada una). Aunque en promedio suele durar un año, Font no especificó cuánto se extendería en el caso de Romina.
“Va a depender del paciente. Cada paciente es completamente diferente”, dijo el médico, quien asegura que ha ayudado a decenas de personas con condiciones similares a la de Romina a caminar nuevamente.
El doctor indicó que la corta edad de la niña es un factor favorable a su tratamiento. Además, dijo que en dos terapias iniciales que le suministró a Romina en Lima, Perú, a donde viajó a evaluarla, la niña respondió moviendo las manos y los pies.
Font, quien no reveló el costo del tratamiento, también asiste a otra joven peruana, Magaly Sipim Colchado (22), quien sufre de parálisis cerebral y que viajó desde Lima junto a su madre, María Colchado Pérez.