Una lista de aquellos que, entre 1951 y 1999, decidieron no ser llamados “Sir, y que ya fallecieron, fue publicado por primera vez, en el Reino Unido.

Hasta ahora, esa información era tan secreta que ni siquiera se incluía en los documentos oficiales que se dan a conocer después de 30 años, de acuerdo a la Ley de la Libertad de la Información que rige en dicho lugar.

En total, 277 personas aparecen en la lista que incluye a pintores como Francis Bacon y Laurencio Stephen Lowry, al escultor Henry Moore y al novelista Aldous Huxley.

Lowry es quien más rechazos ostenta, teniendo cinco en total. Entre ellos se incluye un “no rotundo” a ser Oficial de la Orden del Imperio Británico en 1955, otro a ser Comandante en 1961 y al de Caballero en 1968.

Bacon, por su parte, prefirió no ser Comandante, cuando se le ofreció en 1960. Mientras que Freud desechó el mismo honor en 1977. El director de cine Alfred Hitchcock rechazó el mismo honor. Sin embargo, cuatro meses antes de morir, en 1980, aceptó el de Caballero, un peldaño arriba del de Comandante.

Han sido muchas las personalidades que rechazaron o devolvieron honores que la monarquía les había otorgado. Asimismo, el escritor James Ballard, otro de los que rechazó el título de Comandante, se oponía a lo que consideraba la “farsa ridícula” del sistema de honores.

El legendario John Lennon devolvió su nombramiento como miembro de la Orden del Imperio Británico, el menos importante de los títulos. El caso es que la devolución estuvo acompañada por una nota dirigida a la propia reina.

En la misiva se leía: “Su Majestad, le devuelvo esto en protesta contra la participación de Gran Bretaña en el asunto de Nigeria-Biafra, en contra de nuestro apoyo a Estados Unidos en Vietnam y contra la caída de Cold Turkey en el ranking”.

Fuente: BBC Mundo