Un juez boliviano ordenó entregar en la frontera a las autoridades de Perú a tres ciudadanos de ese país detenidos esta semana por supuestos vínculos con el narcotráfico y la banda terrorista Sendero Luminoso.

La decisión fue tomada por el juez Daniel Espinal, en una audiencia realizada en la ciudad boliviana de El Alto, vecina de La Paz, donde fueron detenidas el lunes las tres personas y un cuarto peruano que perdió su condición de refugiado político.

El abogado de los acusados, Franz Bustos, dijo a medios locales que los hermanos William y Hugo Minaya Romero, y Blanca Riveros Alarcón, y el bebé de un año de ésta, serán expulsados en 24 horas.

En tanto que José Antonio Cantoral Benavides, que gozaba de refugio en Bolivia, tiene 90 días para encontrar otro país donde refugiarse, agregó Bustos, al lamentar la decisión del juez.

El abogado dijo que el Gobierno del presidente Evo Morales está expulsando, por medio de los fiscales y jueces, a un dirigente cocalero peruano, en alusión a William Minaya.

Según las autoridades bolivianas, los peruanos fueron capturados cerca de la universidad estatal de El Alto, repartiendo volantes contra el Gobierno de Morales y tenían el plan de reclutar a jóvenes para Sendero Luminoso.