Las ‘glassfrogs’ o ranas de cristal de Sabin se han incrementado de 65 en 1985 a las 152 que se conocen hoy en día. A pesar de ello, en junio de este año, la International Union for Conservation of Nature (IUCN) informó que el 41% de los anfibios estaban en riesgo de extinción.

Sin embargo, el número conocido de anfibios se ha incrementado dramáticamente de 4.013 en 1985 a las 7.000 conocidas hasta hoy, según informó el diario ‘El Comercio’.

‘Centrolene sabini’ es el nombre con el que han bautizado a esta especie. Tiene varios rasgos en común con la rana de cristal ‘genus Centrolene’, incluyendo la presencia de espinas humerales en los machos, peritoneo hepático translúcido, un peritoneo ventral blanco anterior, que cubre el corazón, huesos verdes y varias características de comportamiento.

La coloración de esta nueva especie, mientras está viva, es un verde medio amarillento, con manchas de color amarillo. Su espalda está cubierta con puntos de color verde amarillento. Su iris es de color plateado-bronce y sus huesos son verdes.

“Centrolene sabini” fue descubierto en unos pequeños arroyos del Valle de Kosñipata, en el Parque Nacional del Manu, entre los 2.750 y 2.800 metros sobre el nivel del mar, informó Alessandro Catenazzi, en un informe que elaboró con sus colegas y que se tituló: “A new, high-elevation glassfrog from Manu National Park, southern Peru” (Una nueva rana de cristal de las alturas en el Parque Nacional del Manú, al sur del Perú).