“Es una gran pérdida de tiempo. Eso no le hace beneficio a nada. (…) Hay antecedentes y razones de sobra para pensar que es perfectamente posible una nueva forma de relacionarnos. Que ponga sobre la base de esa relación el entendimiento, el romper con el prejuicio”, dijo al portal de todos los peruanos.

Explicó que la xenofobia, el racismo y la discriminación tienen razón de ser cuando, junto con despreciar al otro, se le desconoce.

Sin embargo, enfatizó que en su distrito chileno “estamos apostando a que nos conozcamos y reconozcamos, podamos valorarnos y entendernos en la diferencia”.

Indicó que la música, la cultura, el baile y la comida son elementos que permiten unir a peruanos y chilenos.

“Tenemos muchos amigos peruanos que confían y que trabajan para que las cosas sean diferentes. La música, por la cultura, el baile y la comida nos permiten unirnos”, aseveró.

Sin embargo, dijo que, como en toda comunidad que recibe inmigrantes, hay problemas.

“(En Recoleta) hay chinos, coreanos, palestinos, bolivianos, pero los peruanos son los más numerosos. Existen personas que quizás no entienden la idiosincrasia de la cultura y los temas históricos están alimentando todo esto”, agregó.

Sin embargo, expresó que la mayoría de peruanos allá es “gente de mucho esfuerzo, de trabajo, que ha hecho una contribución magnífica a la cultura nacional”.

Cabe señalar que Recoleta es una de las comunidades chilenas más importantes para los peruanos. Se calculan unos 7 mil connacionales aproximadamente.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)