El primer y único buque escuela a vela del Perú llegó el domingo 16 a Panamá, la última parada de su viaje inaugural, con casi 250 personas a bordo y una programación que incluye visitas a la nave de autoridades locales y público en general.

El Buque de la Armada Peruana (BAP) fue construido en su totalidad por los Servicios Industriales de la Marina S.A. (Sima), “por manos peruanas”, y zarpó el pasado 27 de julio, explicó en una conferencia de prensa abordo de la nave, atracada en las instalaciones del Panama Ports Company, su comandante, Gianfranco Polar.

Ya tocó puerto en Ecuador, Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos y México antes de llegar esta madrugada a Panamá, donde permanecerá cuatro días para después regresar al puerto de El Callao, Perú, en lo que será “el examen final”, y completar un recorrido de más de 8.000 millas y unos tres meses, dijo el comandante Polar.

“Hemos tenido muchísima suerte, hemos campeado el huracán Matthew y también la tormenta tropical Nicole. Hoy en día la tecnología permite que se monitoreen todas estas dificultades (…) creo que los cadetes han pasado su examen”, relató el comandante Polar.

La imponente nave tiene 115,7 metros de largo (eslora), 13,5 metros de ancho (manga), 6 metros de calado, cuatro palos con aparejos tipo bricbarca con 34 velas, y una altura de 54 metros, similar a un edificio de 20 pisos. Cuenta con una autonomía de 45 días, funciona a vela y también a motor, cuando puede dar hasta 13 nudos, y tiene capacidad para acomodar a 257 personas.

El comandante Polar destacó el cariz ecológico de la nave, pues está dotada de procesadoras de aguas residuales y compactadoras de basura, y realiza la llamada “navegación de las dos horas del planeta, con todos los equipos apagados y solo la vela, como parte de la contribución del buque con el planeta”.

Destacó que la construcción del BAP “Unión” era un “anhelo de más de 100 años” que se concretó este 2016, cuando finalmente zarpó, tras un proceso de construcción de varios años que generó 4.000 empleos directos e indirectos.

“El Perú nunca tuvo un buque escuela a vela. La manera como se forman a los cadetes” en este tipo de nave “es diferente, es tradicional”, comentó.

Destacó la estrecha cooperación de España, México, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile en la capacitación del personal a cargo del buque y en la gestión y logística del mismo, puesto que para el Perú se trata de “un tema nuevo”.

A partir de este lunes el público en general podrá visitar la nave, que es una “embajada itinerante del Perú”, en el marco de una programación que se extenderá hasta el próximo día 19 e incluye agasajos a las autoridades panameñas, dijo por su parte el embajador de Perú en Panamá, Marco Balarezo, informó Andina.

TAGS RELACIONADOS