Bajo el título, Paysages péruviens (Paisajes peruanos), cinco artistas limeños presentan su visión del Perú en una muestra presentada a partir del jueves en Bruselas, Bélgica, cien años después de publicado el libro homónimo de José de la Riva Agüero.

Trabajadas en variados soportes, las obras presentadas esta noche en la Casa Latinoamericana del Estado Belga, buscan presentar un panorama amplio del Perú a partir de paisajes reconocibles de distintas épocas.

Así, Ana Mendoza presenta una escultura móvil con imágenes retocadas o incluso pintadas en computadora, donde retrata escenas cotidianas de Jesús María, el distrito donde vive. Por su parte, el ceramista Christian Escajadillo combina en sus obras diseños abstractos de tonos verdosos y líneas fuertes, pero puede rastrearse en ellos rezagos de la iconografía prehispánica.

En esa línea, Ana Osorio incluye cuadros donde lo abstracto se intercala con pedazos muy reconocibles de piezas prehispánicos, como un obelisco Tello saliendo de un fondo plomo de piedra. Igualmente, Mishelle Ramos incluye grabados en monotipia, técnica en la cual se diseña sobre el vidrio, en la que dibuja motivos Chimú.

Héctor Acevedo presenta cuadros con la técnica de la vela dura, en la que superpone colores con aceite de linaza, dándole a sus realizaciones tonos vibrantes.

Cinco visiones particulares, que intentan aprehender un mundo más amplio. Cinco descripciones que, en lenguaje plástico, permiten un recorrido actualizado por el Perú.