El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, planteó que México, por un principio de reciprocidad, suprima la visa que exige a los ciudadanos peruanos para que ingresen a su territorio, en vez de establecer ese requisito a los mexicanos que viajen a Perú.

Comentó, en ese sentido, el planteamiento del Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, para fijar el requisito de visa ante el incremento de casos de ciudadanos mexicanos detenidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Soy un defensor del libre tránsito de las personas y creo que no debe existir restricciones para ello, al menos en los países de la región. Teóricamente debe primar el principio de reciprocidad para que México opte por suprimir la visa a los peruanos”, dijo a la Agencia Andina.

Agregó que los procesos de obtención de visa, en la mayoría de países, son complejos y ello genera la aparición de mafias para traficarlas, lo que genera ámbitos del crimen organizado que se complementan delictivamente con la trata de personas, por ejemplo.

En opinión de Adrianzén, imponer el requisito de visa para evitar la infiltración del narcotráfico de ese país al Perú, tendría poca efectividad. “Creo que es mejor aumentar la vigilancia en las fronteras o puntos de salida para fiscalizar adecuadamente el ingreso o salida de las drogas”, puntualizó.

Fuente: Andina