Peru.com

Otras noticias

peru.com Actualidad Otras noticias Peruanos y chilenos suscriben declaración para fomentar integración de ambos países
  • | 659 visitas

Peruanos y chilenos suscriben declaración para fomentar integración de ambos países

La declaración exhorta solicitar a los respectivos gobiernos que desde ya comiencen a construir una agenda del futuro. Fue suscrita el pasado 1 de diciembre.

pinteres Peruanos y chilenos suscriben declaración para fomentar integración de ambos países
  • Peruanos y chilenos suscribieron un acuerdo que fomenten una agenda común entre ambos países. (Foto: Caretas)

Arica. “Valoramos muy positivamente el compromiso reiterado por las más altas autoridades de los dos países en cuanto a dar pleno cumplimiento al fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y a ejecutarlo en forma cabal y ordenada”, indica el documento.

Entre los firmantes figuran el general Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército de Chile y el general Otto Guibovich, ex comandante general del Ejército del Perú; el almirante Miguel Ángel Vergara, ex comandante en jefe de la Armada de Chile y el vicealmirante AP Carlos Tubino, ex comandante general de Operaciones del Pacífico de la Armada Peruana y actual parlamentario.

También suscribieron el senador chileno Hernán Larraín (UDI) y el Embajador peruano, Hugo Palma, presidente del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI), Jorge Ortiz del Instituto Peruano de Economía y Política, Antonio Zapata del Instituto de Estudios Peruanos, Humberto Speziani, presidente de la CONFIEP, Juan Carlos Fisher de la Cámara Peruana Peruano – Chilena y David Rendón de la Cámara Regional de Turismo de Tacna, entre otros.

El encuentro auspiciado por IDEA Internacional que preside Percy Medina, la Fundación Chile 21 que encabeza Carlos Ominami y la Fundación Ebert de Alemania se constituyó hace un año para pensar en la etapa post – La Haya.

Se concluyó “solicitar a sus respectivos gobiernos que desde ya comiencen a construir una Agenda del Futuro que, sea cual sea el veredicto de La Haya, permita a Chile y Perú avancen de manera firme a consolidar de manera definitiva su condición de socios permanentes.”, manifiesta la declaración publicada por la revista Caretas.

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS