Peru.com

Otras noticias

peru.com Actualidad Otras noticias Peruanos y chilenos suscriben declaración para fomentar integración de ambos países

Peruanos y chilenos suscriben declaración para fomentar integración de ambos países

Peruanos y chilenos suscriben declaración para fomentar integración de ambos países
  • Peruanos y chilenos suscribieron un acuerdo que fomenten una agenda común entre ambos países. (Foto: Caretas)
  • | 658 visitas

La declaración exhorta solicitar a los respectivos gobiernos que desde ya comiencen a construir una agenda del futuro. Fue suscrita el pasado 1 de diciembre.

Arica. “Valoramos muy positivamente el compromiso reiterado por las más altas autoridades de los dos países en cuanto a dar pleno cumplimiento al fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y a ejecutarlo en forma cabal y ordenada”, indica el documento.

Entre los firmantes figuran el general Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército de Chile y el general Otto Guibovich, ex comandante general del Ejército del Perú; el almirante Miguel Ángel Vergara, ex comandante en jefe de la Armada de Chile y el vicealmirante AP Carlos Tubino, ex comandante general de Operaciones del Pacífico de la Armada Peruana y actual parlamentario.

También suscribieron el senador chileno Hernán Larraín (UDI) y el Embajador peruano, Hugo Palma, presidente del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI), Jorge Ortiz del Instituto Peruano de Economía y Política, Antonio Zapata del Instituto de Estudios Peruanos, Humberto Speziani, presidente de la CONFIEP, Juan Carlos Fisher de la Cámara Peruana Peruano – Chilena y David Rendón de la Cámara Regional de Turismo de Tacna, entre otros.

El encuentro auspiciado por IDEA Internacional que preside Percy Medina, la Fundación Chile 21 que encabeza Carlos Ominami y la Fundación Ebert de Alemania se constituyó hace un año para pensar en la etapa post – La Haya.

Se concluyó “solicitar a sus respectivos gobiernos que desde ya comiencen a construir una Agenda del Futuro que, sea cual sea el veredicto de La Haya, permita a Chile y Perú avancen de manera firme a consolidar de manera definitiva su condición de socios permanentes.”, manifiesta la declaración publicada por la revista Caretas.

relacionadas
  1. Sebastián Piñera: Defenderemos con la fuerza del derecho nuestra soberanía (VIDEO)

    Sebastián Piñera: Defenderemos con la fuerza del derecho nuestra soberanía (VIDEO)

    El jefe de Estado chileno enfatizó la vigencia y la validez de los tratados de 1952 y 1954, tras la espocisión de los juristas en La Haya.

  2. José Peláez: Nos asiste la razón y el derecho en La Haya

    José Peláez: Nos asiste la razón y el derecho en La Haya

    “Como ciudadano peruano quedé muy conforme con los argumentos planteados por el Perú”, dijo el fiscal de la Nación.

  3. Allan Wagner: Chile no ha probado cuándo y dónde se fijó frontera con Perú (VIDEO)

    Allan Wagner: Chile no ha probado cuándo y dónde se fijó frontera con Perú (VIDEO)

    El agente peruano ante La Haya aseguró que el Perú mantiene su posición de que el vecino país del sur no ha podido demostrar la vigencia de un tratado de límites.

VER COMENTARIOS