La convocatoria forma parte de la política que se aplica para promover el ejercicio de la ciudadanía y la participación democrática de los peruanos en el exterior, señaló el director general de las Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de la Cancillería, Manuel Talavera.

Según dijo a la Agencia Andina, los consejos de consulta son grupos de trabajo que apoyan la labor de los cónsules. Generalmente, son elegidos los connacionales con larga residencia en las ciudades donde se realiza la elección y cuya situación migratoria está totalmente resuelta.

“Estos grupos son de suma importancia porque ayudan al desarrollo de una mejor misión consular pues ya conocen las leyes de la ciudad y del país en el que residen, las organizaciones sociales de peruanos y las entidades que prestan servicios a los migrantes, entre otros aspectos”, explicó.

Anotó que para facilitar la asistencia de los connacionales a votar y elegir a sus representantes sin perjudicar sus labores diarias, se ha dispuesto que los procesos se realicen en un día no laborable, de acuerdo a cada país.