La calificó de “lamentable confusión” el del diario oficial al confundir el logo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales () con una sátira del caricaturista .

“No es lo mismo una urna de votos que un trasero, pero según lo que muestra un cuadernillo de leyes en Perú – en una aparente y lamentable confusión – la autoridad electoral en ese país tiene un logo… escatológico”. Así inició la CNN en Español su reporte sobre el grosero error de El Peruano.

Recordó que la mañana del miércoles 2 de marzo fue “totalmente diferente” para los abogados y funcionarios públicos que suelen leer el cuadernillo de normas legales que publica el diario oficial El Peruano.

“La primera impresión de los lectores probablemente habrá sido abrir bien los ojos y luego soltar una carcajada al notar que en la portada del cuadernillo que publica los nombres de los coordinadores de las mesas de votación para las elecciones presidenciales del 10 de abril”, señaló.

Como se recuerda, a página completa se presentó un logotipo de la ONPE en donde han sido reemplazados el ánfora por un trasero y la mano con el voto por un dedo índice.

¿Y las reacciones?

CNN publicó la inmediata respuesta de la ONPE: “la carátula de esta separata no corresponde a un diseño remitido ni aprobado por nuestra institución, sino elaborado por el propio Diario Oficial El Peruano”. Precisó que la ONPE consideró que la publicación fue “deliberada” y constituye una “grave ofensa”.


[#COMUNICADO] #ONPE expresa profundo rechazo a publicación de logotipo agraviante en Diario El Peruano

Posted by Oficina Nacional de Procesos Electorales - Perú on miércoles, 2 de marzo de 2016


Tras ello, el diario oficial El Peruano expresó sus disculpas a la ONPE y a la ciudadanía por el “grave error” y señaló estar haciendo una investigación para sancionar a los responsables, que ya habían sido identificados.


COMUNICADO 002Con relación al grave error cometido en la Separata Especial de hoy, cumplimos con hacer de conocimiento...

Posted by Diario El Peruano on miércoles, 2 de marzo de 2016


¿Qué dijo Álvaro Portales?

“Ahora quiero conseguir un ejemplar para tenerlo de recuerdo. Los periodistas que me han venido a entrevistar me lo han mostrado pero no me lo quieren regalar porque dicen que es una publicación histórica”, contó Álvaro Portales a CNN, entre risas.

El humorista gráfico dijo estar sorprendido de que algún diagramador hubiera podido encontrar su dibujo en la web, ya que en cuanto le avisaron de la publicación trató de hacerlo y tardó varios minutos. “No creo que el encargado haya buscado el logotipo oficial de la ONPE y haya salido el mío”, señaló.


ESTE PAÍS ES MARAVILLOSO!El diario El Peruano publica una resolución de la ONPE usando un logo que intervine hace años...

Posted by Álvaro Portales on miércoles, 2 de marzo de 2016


No obstante, Álvaro Portales descartó hacer algún reclamo al diario El Peruano por usar su dibujo sin haberle pagado derechos. “El trabajo que hago tiene ese propósito, el que llegue, que transmita, y qué mejor que esta publicación”, añadió.

“En redes sociales el escándalo generó muchos comentarios e incluso reacciones con esperadas dosis de humor y crítica”, concluyó CNN en Español.

Sobre la ONPE

La es el organismo encargado de ejecutar los procesos electorales, reportando los resultados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Fue fundado en 1993.

El primer jefe de la ONPE fue José Portillo Campbell, en cuya gestión se realizó el primer proceso electoral organizado y ejecutado por la ONPE: las Elecciones Municipales de 1995.

El segundo jefe de la ONPE fue Fernando Tuesta Soldevilla, quien asumió la jefatura el 4 de diciembre del 2000.

En enero de 2005, Magdalena Chu fue nombrada jefa de la ONPE para el período 2005-2009. Su mandato fue ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el periodo 2009-2013.

En enero de 2013 concluyó la gestión de Magdalena Chu y el 25 ese mes asumió la Jefatura de la ONPE Mariano Cucho, quien fue electo para el periodo 2013–2017.

La primera elección a cargo de Mariano Cucho fue el proceso de revocatoria en Lima contra la entonces alcaldesa Susana Villarán. Posteriormente siguieron las elecciones complementarias y luego los comicios municipales de 2014.