La ingeniera , fundadora y CEO de la startup qAIRa, obtuvo el galardón de Best female enterpreneur (mejor emprendedora) en la edición de este año de Seedstars Summit, la competencia global más importante de emprendimientos para mercados emergentes, realizada en Suiza.

La ingeniera mecatrónica peruana desarrolló un proyecto que forma parte de su tesis de pregrado, el cual consistió en hacer un dron y darle una aplicación distinta a la de tomar videos o fotografías: Es capaz de medir diversos niveles de contaminación en el aire.

Mónica Abarca fue elegida como representante peruana entre más de 60 emprendimientos locales para competir en esta jornada mundial en la que se midieron startups de más de 65 países.

“El aire es el recurso más valioso de nuestro planeta, pero hoy en día está amenazado por los altos niveles de contaminación que causan —además del calentamiento global— 1 de cada 10 muertes cada año. qAIRa trabaja para lograr la democratización de la calidad del aire para abordar este silencioso problema”, indicó la organización al conceder este premio.

Su proyecto concursaba por el premio de US$ 1 millón, pero no ingresó al grupo de 12 finalistas. El concurso lo ganó Acudeen Technologies, startup filipina que trabaja en la inclusión financiera de los pequeños negocios.