“Hay que trabajar de manera inteligente en ambos países para el día después (del fallo) y no se perjudique una relación que está en su mejor momento, nunca ha estado la relación, entre Perú y Chile, mejor que ahora”, declaró a la radioemisora chilena Duna.

Consideró, por ello, que sería “suicida” que ambos gobiernos no trabajen para bajar las tensiones en torno a ese diferendo. Se estima que el fallo de la Corte de La Haya se emita a mediados de 2013.

Perú y Chile están a la espera del inicio de la etapa oral del diferendo en el que Lima pide definir la frontera marítima bajo el principio de la equidistancia, y Santiago afirma que el tema ya fue zanjado por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

Vargas Llosa opinó que en este diferendo marítimo el escenario más difícil es para Chile, por lo que consideró lógico que exista algún tipo de nerviosismo en Santiago.

Explicó que aun si La Haya no le otorga al Perú toda la razón, “basta que le dé un 10%” para que Chile pierda algo. Añadió que cualquiera sea la decisión, será la oportunidad para acabar, de una vez, con el último tema pendiente entre ambos países.

Fuente: Agencia Andina