El Perú se encuentra en el puesto 45 (nivel bajo) en un ranking mundial sobre el dominio de idioma inglés que incluye a 72 países del mundo y que busca difundir los beneficios educativos y económicos del aprendizaje de dicho idioma.

Esta información la proporcionó el director académico de Education First, Giorgio Iemmolo, al difundir los resultados del Índice de Dominio en Inglés (EPI por sus siglas en inglés) realizado por esa compañía con pruebas a más de 950 mil personas mayores de 18 años en los 5 continentes.

Según la investigación, Perú cayó 10 puestos con respecto al año pasado, situándose ahora en una puntuación de 49,83, es decir categoría de “bajo dominio” del idioma extranjero. Esto implica tener la capacidad de mantener una pequeña conversación básica, redactar un email y recorrer como turista en una ciudad de habla inglesa.

by on Scribd

Holanda y Dinamarca ocupan el primer y segundo lugar del citado “ranking”, según el cual el dominio del inglés en Europa continúa siendo “alto” y “muy alto”. Argentina (puesto 19) es el único país sudamericano que está en “nivel alto”.

Mientras tanto, Irak y Libia se encuentran en los últimos lugares (puestos 71 y 72 respectivamente). A nivel de Latinoamérica, el Perú se encuentra en el puesto 8 por encima de países como Ecuador, Colombia y Panamá.

mujeres dominan más el idioma

Otro de los datos más resaltantes del estudio EPI respecto al país, es la diferencia entre las mujeres y los varones, siendo las primeras quienes poseen mayor dominio con un 53,34% frente a un 47,29%. Es decir, las mujeres tienen mayores habilidades que los hombres para aprender inglés en casi todos los países y grupos de edades.

Según el rango de edades, la población con mayor dominio del idioma es la de jóvenes de entre 18-20 con un 55,55% mientras que son las personas de 40 años a más quienes poseen menor dominio.

by on Scribd

Respecto al ingreso nacional neto por habitante, la muestra concluye en que el dominio del inglés es proporcional al poder adquisitivo, la calidad de vida, la innovación y otros indicadores sociales y económicos.

“En una economía global volátil, el dominio del inglés es una de las pocas habilidades con probada capacidad de generar oportunidades y fortalecer la empleabilidad”, dijo por su parte Minh N. Tran, director de Investigación de EF.

“Es necesario una buena cantidad de esfuerzo e inversión para dirigir un país o una empresa hacia un futuro con una fuerza de trabajo que hablé inglés. El estudio aborda estos retos y genera discusiones globales acerca de las mejores prácticas de educación de idiomas”, añadió.

tecnología y capacitación docentes

Para mejorar los niveles de aprendizaje de inglés en el país, Giorgio Iemmolo recomendó tener, como mínimo, 5 horas de clases semanales en las escuelas y capacitar al docente que se dedica a este curso.

Asimismo, dijo que la ayuda tecnológica es de vital importancia para un aprendizaje más interactivo y fácil. Esto juega en contra de las zonas rurales del país, donde se carece de Internet.

puedes ver: peruana mariana costa con obama y zuckerberg

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS