Destacadas personalidades peruanas, incluyendo dos excancilleres, rechazaron el envío del buque de guerra inglés HMS Dauntless a las Islas Malvinas y llamaron a la solidaridad con Argentina.

El Grupo Peruano de Respaldo y Solidaridad con la Soberanía Argentina en las Islas Malvinas repudió el anuncio del Reino Unido, en el convencimiento que el derecho internacional debe prevalecer en las relaciones entre las naciones.

El pronunciamiento exhorta al cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, fundamentalmente con la reanudación de las negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido con el fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia en torno a las Islas Malvinas.

En ese marco, saluda el reciente nombramiento del embajador de Argentina en Londres, como factor de estabilidad institucional en las relaciones entre ambos países que crea condiciones para una solución amistosa y negociada.

Miembros del grupo entregaron el pronunciamiento en una reunión con los vicecancilleres de Perú, José Antonio Meier, y Argentina, Eduardo Zuain.

La declaración respalda además la Declaración del Mercosur que prohibió el ingreso a los puertos de los países miembros y asociados de buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas y de buques británicos asignados a la defensa de las islas.

El grupo solidario propuso además al Congreso de la República de Perú que se pronuncie en el mismo sentido.

Entre los integrantes del grupo destacan los excancilleres Manuel Rodríguez y Diego García Sayán, el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, y el rector de la Universidad Católica, Marcial Rubio.

Fuente: Prensa Latina