El cartel ofreció en su primera velada la actuación a cargo de los contemporáneos Dengue Dengue Dengue, cuya propuesta (fusión de cumbia, dancehall y techno) hizo bailar a toda la audiencia. En la segunda fecha, Miki Gonzales y Novalima, colectivo que combina ritmos afroperuanos y latinos con sonidos electrónicos y dub, también se hicieron presentes.

El domingo, Eva Ayllón, seis veces nominada al Grammy Latino, encandiló a los asistentes con una impecable actuación. La ganadora de dos Grammy Latino, Susana Baca, será reconocida por su labor de difusión e investigación de los ritmos afroperuanos.

Cumbia All Stars, representantes del género cumbia amazónica y Chicha Libre, banda integrada por músicos internacionales que tocan cumbia peruana, también engalanarán el festival que culminará el 27 de julio.

Muestras de cine, literatura y arte de nuestro país se difundirán a través de exposiciones fotográficas, proyección de películas peruanas y encuentros con destacados escritores como Jorge Eduardo Benavides o Santiago Roncagliolo.

La Danza de las Tijeras de Huancavelica, baile declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, también formará parte de la representación peruana.

Cabe destacar que en paralelo al desarrollo del festival, se vienen concertando reuniones con más de 20 empresarios de los distintos sectores pertenecientes a la Cámara de Comercio e Industria de Cartagena.