El informe fue elaborado por la Universidad de Vanderbilt, Tennessee, con el respaldo de organismos internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Banco Mundial (BM), entre otros.
El Barómetro de las Américas 2014 revela que en el 2004 el principal problema del 60 por ciento de las personas era el económico y un 22 por ciento dijo que la inseguridad. En el 2014, en cambio, la inseguridad creció a 32 por ciento y lo económico se redujo a 35 por ciento.
Los informes de victimización por crimen varían considerablemente entre países, según el estudio. A la pregunta “¿Ha sido usted víctima de algún acto de delincuencia en los últimos 12 meses?”. Es decir, “¿ha sido una víctima de un robo, hurto, asalto, fraude, chantaje, extorsión, amenazas o cualquier otro tipo de delito en los últimos 12 meses?”
El 18.3 por ciento de los hondureños dijeron ser víctima de un tipo de delito en los últimos 12 meses frente al 30.6 por ciento en Perú y el 6.7 por ciento en Jamaica con el mayor y menor porcentaje en la región, respectivamente.
Se trata de la única encuesta de hogares del norte, centro y del sur de América, y los países clave en el Caribe con un mínimo de 1,500 entrevistas por país. El estudio incluye las zonas rurales y urbanas, entrevistas cara a cara, realizadas en más de 10 idiomas y múltiples pruebas previas durante el curso de un año.
Fuente: La Tribuna de Honduras