El gobierno peruano ha dado un paso más en su oposición a la subasta de una colección de arte precolombino con la petición a la casa Sotheby’s de que suspenda la venta de ese lote, que comienza el viernes en París y se clausura al día siguiente.

La embajada peruana en la capital gala informó de que la demanda ha sido enviada tanto a las autoridades francesas correspondientes como a Sotheby’s, a quienes se les pide además la repatriación de esas piezas.

Según las estimaciones de los expertos, la colección Barbier-Mueller, una de las más importantes de este tipo de arte que hay en el mundo, puede alcanzar un precio de hasta 15 millones de euros (19,4 millones de dólares).

El conjunto, compuesto de 313 lotes, contiene 69 bienes culturales procedentes de Perú, cuyo Ministerio de Cultura indicó a principios de mes que iba a presentar una denuncia contra Sotheby’s sobre el origen de las mismas.

La colección se habría iniciado en 1920 por Josef Mueller y habría sido continuada por su yerno Jean-Paul Barbier-Mueller, y las autoridades peruanas consideran muy probable que la salida de las obras fuera “clandestina”, ya que desde 1822 la legislación nacional prohíbe que bienes culturales dejen el país.

En un comunicado enviado a Efe, Sotheby’s hizo saber que a lo largo de los últimos meses ha investigado la procedencia de esas piezas, y que “tiene confianza en el hecho de que pueden ponerse a la venta”.

Fuente: EFE