El costarricense Patterson fue intervenido por las autoridades en el aeropuerto de Barajas, Madrid-España.

La elaboración del cuadernillo de extradición se enmarca dentro de la lucha que el Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura, viene desarrollando en defensa de su patrimonio cultural junto con otras naciones.

La Cancillería espera que la extradición, realizada en coordinación con la Fiscalía de la Nación, el 33 Juzgado Penal y el Ministerio de Justicia, proceda en el más breve plazo.

Las piezas que estaban en poder de Patterson fueron sacadas de Perú en 1997 para ser expuestas en Santiago de Compostela como parte de la exhibición “1.760 piezas precolombinas originarias de distintos países sudamericanos”, organizada por él mismo.

Tras la exposición, los objetos de la misma no volvieron nunca a sus países de origen sino que se quedaron depositadas en un almacén por el organizador de la exposición en Santiago de Compostela a finales de los años 90.

La colección fue ubicada en el 2007, y las autoridades españolas procedieron a informar a los países afectados, para que soliciten las piezas.

En el año 2008 se logró la expatriación de España 48 piezas arqueológicas peruanas que estaban incluidas en su colección.

Fuente: Andina