Según la Organización Panamericana de la Salud, el Perú ostenta el octavo lugar en el ranking mundial de obesidad infantil, es decir que los niños peruanos van por el camino de la malnutrición y consecuencias fatales en su desarrollo integral.

México es el país con el grado más alto de obesidad infantil siendo el 20 por ciento de niños obesos. Le sigue España con el 17 por ciento de obesidad infantil en su población menor de nueve años. La causa es sencilla: se ingiere más y peor, y se gasta menos.

En diálogo con RPP Noticias, Adrian Díaz, médico del área de Salud Familiar y Comunitaria de la OPS dijo que antiguamente la gordura era asociaba a la riqueza, sin embargo aclaró que en la actualidad, la obesidad es sinónimo de enfermedad.

Un niño es obeso cuando su cuerpo ha incrementado su volumen en un 20 por ciento gracias a la grasa ingerida en malos alimentos. El desequilibrio calórico es el responsable de que no se consuman las cantidades adecuadas de energía. Niños que permanecen por horas en la televisión o en una consola de juegos es el panorama habitual en los hogares.

Se calcula que en el mundo existen mil millones de personas obesas y con sobrepeso, de esta preocupante cifra, 22 millones son niños menores de cinco años. Sólo en el Perú, entre el 15 por ciento y 18 por ciento de niños sufren de sobrepeso u obesidad, siendo los niños de 6 a 9 años los más afectados.