Perú y otros 13 países latinoamericanos interpusieron ante una corte federal un recurso de apoyo a la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra una controvertida ley de inmigración promulgada este año en Utah.

En el recurso, del tipo “Amicus Curiae” (Amigo de la Corte), los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, sostienen que dicha ley estatal “amenaza los derechos humanos y civiles” de los inmigrantes.

La ley de control de inmigración de Utah “contribuye peligrosamente a un mosaico de leyes que impiden las relaciones diplomáticas eficaces y coherentes”, señala la moción interpuesta por abogados representantes de las 14 naciones.

“A través de la ley HB 497, Utah interfiere directamente con el Departamento de Estado de Estados Unidos en su capacidad para llevar a cabo los asuntos exteriores y la política”, indica el recurso.

Un juez federal ha bloqueado temporalmente la entrada en vigor de la HB 497, promulgada en marzo pasado, que autoriza a los policías de esa entidad investigar la ciudadanía o estatus legal de las personas detenidas por algún delito.

Fuente: Andina