El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Agustín Haya de la Torre, fue elegido vicepresidente del Consejo Directivo de la Red de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe (REDEPLAN). La primera Asamblea General de la entidad se realizó en Antigua Guatemala, del 4 al 6 de Mayo, para analizar la agenda del desarrollo latinoamericano.

La reunión trató el impacto de la crisis financiera internacional en la región, la reanudación del crecimiento aunque con dificultades en los países de América Central, la influencia negativa del narcotráfico y el crecimiento de la delincuencia así como los avances en los mecanismos de integración sub regional y los tratados de libre comercio.

Los delegados de 14 países coincidieron en la necesidad de articular estrategias regionales comunes, que permitan superar la pobreza y las brechas sociales y brindar un desarrollo inclusivo con oportunidades para todos. La propuesta de crecer para igualar e igualar para crecer es el nuevo paradigma que debe tener en la planificación una herramienta eficaz para alcanzar las metas previstas y consolidar la democracia.

El Ministro de Planificación de la República Dominicana fue elegido como nuevo presidente del Consejo Directivo que integran además Perú, Paraguay y El Salvador, por un lapso de dos años.

La reunión fue clausurada por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom y contó con la presencia de Vinicio Cerezo, el primer presidente elegido democráticamente tras largos años de dictaduras militares. El evento fue auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cabe recordar que la REDEPLAN tiene como miembros a los Ministros, Secretarios, Encargados y Representantes de la Planificación a nivel regional y fue creada en San José, Costa Rica en abril del 2010.