De acuerdo con el Índice de Actuación Medioambiental (EPI por sus siglas en inglés) de 2012, Perú se ubica entre los peores países de América en cuanto a control de la contaminación.

Según el estudio, elaborado por investigadores de las Universidades estadounidenses de Yale y Columbia en colaboración con el Foro Económico Mundial, en el conjunto de América, incluidos EE.UU. y Canadá, Costa Rica lidera la primera posición en el control de la polución y la gestión de los recursos naturales, seguida de Colombia, Brasil, Ecuador y Nicaragua.

En cambio, Guatemala, Perú, México, Trinidad y Tobago, y Haití ocupan los cinco últimos puestos.

A nivel mundial, Suiza lidera en el control de la polución y la gestión de los recursos naturales, seguida de Letonia, Noruega, Luxemburgo y Costa Rica.

En la parte inferior del ránking se sitúan Sudáfrica, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán e Irak ya que han deteriorado sus circunstancias medioambientales debido a las presiones de desarrollo económico.

Este índice clasifica a los países según sus políticas sobre la polución del aire y el agua, el cambio climático, la biodiversidad y la gestión de los bosques. El indicador contempla también aspectos como la mortalidad infantil, el acceso a la sanidad y al agua potable.

Fuente: EFE