El equipo de fútbol de Samoa Americana es oficialmente el peor del mundo: Más de 30 derrotas, 220 goles en contra, 12 a favor. Es el último equipo en el ránking mundial de la FIFA, en el puesto 204. Incluso sufrió una terrible humillación contra Australia, que les metió 31 goles en un solo partido.

Sin embargo, el miércoles, los jugadores del equipo de Samoa Americana celebraron como si hubiesen ganado la Copa del Mundo, y, a su manera, lo habían hecho: Ganaron un partido por primera vez en su historia.

“Es tremendo, es obviamente algo muy especial para las islas. No creo que la gente sea realmente consciente de lo que ha pasado. (…) Es una victoria muy grande, es algo histórico”, declaró a la BBC el entrenador del equipo, Thomas Rongen, tras derrotar a Tonga por 2 goles a 1.

Samoa Americana es un protectorado estadounidense en el pacífico sur, con unos 55.000 habitantes. El fútbol no es uno de los deportes más populares en Samoa, un país en el que, debido a su herencia colonia, otro fútbol, el americano, es el deporte más seguido.

“En las últimas semanas hemos trabajado en nuestra confianza, hemos visto aspectos técnicos y tácticos, y estamos más en forma. Pero sobre todo he intentado trabajar con ellos en la idea de que realmente son capaces de conseguir una victoria. Con la victoria de ayer nos hemos librado de algunos demonios”, señaló el entrenador.