Perú inauguró en Pekín un busto de Túpac Amaru II, como “evocación de la lucha por la independencia, la igualdad y la libertad de todos los pueblos”, explicó el embajador de Perú en China, Gonzalo Gutiérrez.

La inauguración del busto del líder indígena, en el Museo de Arte Jintai, forma parte de las celebraciones que Perú ha organizado, durante todo el año, por sus cuarenta años de relaciones diplomáticas con China.

“La revolución de Túpac Amaru fue la mecha que encendió la llama independentista en América Latina y, especialmente, en Perú, donde inicialmente fue exitosa y encontró eco en toda la América colonial, desde lo que ahora es el territorio colombiano, hasta lo que hoy es Argentina”, contó Gutiérrez.

Además el embajador agregó que en el levantamiento de Amaru encuentra “un paralelo muy interesante con China, ya que ambos países son herederos de imperios ancestrales con voluntad de inclusión y tuvieron que pasar por revoluciones para generar naciones valerosas y grandes”.

Por su parte, el director del museo Jintai, Yuan Xikun, dijoque este evento es importante porque motiva el intercambio y respeto cultural e histórico de los pueblos.