La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco anunció que se buscará ante la Unesco que el parque arqueológico de Sacsayhuamán sea declarado patrimonio cultural de la humanidad, con el fin de recuperar y salvaguardar esta herencia incaica.

María Elena Córdova Burga, asesora de la DRC, indicó que se elabora un expediente técnico que permita dicho reconocimiento, como la que ostenta el Centro Histórico cusqueño desde 1983.

“Tenemos que sustentar, dentro de la historia, este sector. El expediente tiene que ser lógico, dentro de los criterios, de los valores, el significado de Sacsayhuamán”, manifestó a la Agencia Andina.

La solicitud de declaratoria vincula también a las municipalidades de Cusco y de San Sebastián, debido a que las 2,999 hectáreas que comprende el parque se reparten en ambas jurisdicciones, y a los vecinos.

Por su parte, el titular de la DRC, David Ugarte Vega Centeno, afirmó que el tema de la declaratoria fue informado a Nuria Sanz, jefa para América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Fuente: Andina